Innovaciones médicas

Nueva vacuna contra meningitis va a las farmacias

La meningitis en una de las enfermedades más peligrosas que pueden afectar al cerebro humano, por definición etimológica, la meningitis consiste en la inflamación del tejido que se encuentra alrededor del cerebro y la médula espinal. La más agresiva es la meningitis viral que se da cuando un virus ingresa al organismo por vía a nasal o bucal y avanza hasta el cerebro, también existe la meningitis bacteriana, la cual es mortal para su portador y  es generada por una bacteria muy parecida a las que causan la gripe, entre sus características puede causar lesiones cerebrales, sordera y hasta ataques cerebrales.

Nadie estmeningitis-farmaciasá exento de adquirir esta enfermedad, sin embargo, aquellas personas que tienen un sistema inmunológico bajo débil tienen más probabilidades de adquirirla; esta enfermedad se agrava rápido y es necesario buscar atención médica cuanto antes si es que se presentara alguno de los siguientes síntomas: vomito o nausea, fiebre alta de manera súbita, un fuerte dolor de cabeza y cuello rígido con dolor.

Los síntomas son muy similares a los de un resfriado, es por ello por lo que puede causar serias confusiones y no atenderse cuando es el momento.

En España han hecho algo que hasta el momento sólo era posible hacer de manea presencial a los hospitales de la región y donde hubiera, han aprobado la venta de dos vacunas para su compra en farmacias, obviamente tienen que ser vendidas con receta médica. El nombre de las vacunas es Nimenrix, esta es para los bebés que cuentan a partir de los 6 meses y reaccionan frente a la Neisseria meningitidis y la otra es Menveo, y funciona para la misma inmunización con niños que se encuentran en los 2 años y adultos con alto índice de exposición a la bacteria.

farmacias-meningitis

El dilema con las vacunas

Muchas organizaciones que están en contra de la utilización de vacunas han mostrado sus inconformidades en cuanto a la brecha de mortandad que esto representa para los seres humanos. Y aunque estas vacunas solamente pueden adquirirse bajo prescripción médica a un precio más o menos elevado, casi 55 euros, mucha gente opina que no deberían de poner tan al alcance este tipo de sustancias. Esto ha acarreado un eterno debate entre si las vacunas realmente funcionan o no contra las enfermedades.

En Estados Unidos, en 2015, hubo más de 100 casos de Sarampión en niños que fueron contagiados en un parque de diversiones en donde la mayoría de los casos eran niños que no estaban vacunados, en ese entonces el mismo presidente Barack Obama, comentó la importancia y solicitó a los padres a que vacunaran a sus hijos.

farmacias-vacunas

El porcentaje de familias que ha decidido no vacunar a sus hijos ha ido en aumento y en USA surgió desde el año 1998, a partir de la publicación de un artículo en una revista, cuyo autor el doctor Andrew Wakefield relacionaba una vacuna que combatía el sarampión, rubeola y parotiditis directamente con el autismo.

Posteriormente estas aseveraciones carecían de valor científico, ya que muchos otros médicos lo corroboraron y Wakefield perdió su licencia para ejercer la medicina, sin embargo, mucha gente había quedado enganchada por esta idea.

Deja un comentario